Esta unidad está dirigida a alumnoas y alumnas de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Se centra en el diseño publicitario, imagen o espejo de las
necesidades y demandas que se establecen en la sociedad actual. Proporciona
información sobre la creación y transmisión de los mensajes publicitarios y
sobre las estrategias que se emplean en la elaboración de estos mensajes
COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Autonomía e iniciativa personal: implica desarrollar estrategias de
planificación a través de la creatividad, así como prever recursos y tomar
o acordar decisiones.
2. Tratamiento de la información y competencia digital: Los alumnos
podrán hacer uso de recursos tecnológicos en la realización de
creaciones visuales de diseños publicitarios
3. Conocimiento y la interacción con el mundo físico: El desarrollo de
un espíritu crítico ante las necesidades de consumo y la correcta y
crítica lectura de este tipo de mensajes introducen valores de
sostenibilidad y reciclaje
OBJETIVOS
1. Utilizar los elementos que intervienen en los mensajes
publicitarios en composiciones propias.
2. Analizar y diferenciar los distintos estilos y modalidades de
diseños publicitarios.
3. Distinguir en la publicidad tanto las partes como estrategias que
intervienen
4. Desarrollar el espíritu crítico frente a la publicidad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Analizar los elementos fundamentales en los diseños publicitarios, de
carteles y de comunicación visual.
2. Distinguir las distintas modalidades de diseños publicitarios.
3. Componer diseños publicitarios utilizando los elementos que integran
estos mensajes de comunicación visual.
4. Realizar diseños publicitarios con distintas técnicas y estilos.
5. Diferenciar las partes, estrategias y medios que integran la publicidad.
6. Aplicar el uso del ordenador en el desarrollo de diseños publicitarios
CONTENIDOS
► Fundamentos de la publicidad. Tópicos y roles en publicidad. Medios,
soportes y formatos publicitarios.
► Análisis del diseño publicitario como medio de comunicación
visual.
► Actitud crítica ante los mensajes visuales provenientes del
campo de la publicidad.
► El diseño publicitario. El anuncio. El folleto publicitario. El cartel. El
catálogo. La tarjeta.
► Elaboración de carteles publicitarios
► Búsqueda de soluciones originales en los trabajos
► Estilos publicitarios. Estilos publicitarios que destacan valores
adquiridos. Estilos publicitarios que destacan valores naturales.
► Realización de estudios acerca de los fundamentos de la
publicidad sobre mensajes publicitarios del entorno.
► Interés por la evolución del diseño publicitario y su
influencia en la sociedad actual
► El cartel publicitario. Orígenes y modernización del cartel.
► Elaboración en grupo de diseños publicitarios.
► Valoración de la importancia que tienen en los mensajes
publicitarios los contenidos interdisciplinarios y el trabajo
en grupo
CONTENIDOS TRANSVERSALES
▪ Los contenidos de esta unidad se relacionan con los transversales de la
Educación para la paz y de la Educación del consumidor. La observación y
análisis de los mensajes publicitarios del entorno y el juicio crítico desarrollado
ante estos mensajes justifican esta relación.
METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN
8 sesiones. La primera sesión la dedicaremos a la exposición del tema y al
visionado de campañas publicitarias llamativas. 1 sesión para las fases A y B
de la webquest. A partir de aquí el trabajo será en grupo por lo que tendrán que
dividírselo según las capacidades de cada uno (análisis de la información,
diseño, rodaje...) 5 sesiones. Última sesión para la exposición de anuncios y
realización del test de evaluación.
Recursos, materiales y medios
▪ Lápices y rotuladores de colores.
▪ Ordenador con Internet y la aplicación InkScape
▪ Cámara de fotos y video
Se centra en el diseño publicitario, imagen o espejo de las
necesidades y demandas que se establecen en la sociedad actual. Proporciona
información sobre la creación y transmisión de los mensajes publicitarios y
sobre las estrategias que se emplean en la elaboración de estos mensajes
COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Autonomía e iniciativa personal: implica desarrollar estrategias de
planificación a través de la creatividad, así como prever recursos y tomar
o acordar decisiones.
2. Tratamiento de la información y competencia digital: Los alumnos
podrán hacer uso de recursos tecnológicos en la realización de
creaciones visuales de diseños publicitarios
3. Conocimiento y la interacción con el mundo físico: El desarrollo de
un espíritu crítico ante las necesidades de consumo y la correcta y
crítica lectura de este tipo de mensajes introducen valores de
sostenibilidad y reciclaje
OBJETIVOS
1. Utilizar los elementos que intervienen en los mensajes
publicitarios en composiciones propias.
2. Analizar y diferenciar los distintos estilos y modalidades de
diseños publicitarios.
3. Distinguir en la publicidad tanto las partes como estrategias que
intervienen
4. Desarrollar el espíritu crítico frente a la publicidad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Analizar los elementos fundamentales en los diseños publicitarios, de
carteles y de comunicación visual.
2. Distinguir las distintas modalidades de diseños publicitarios.
3. Componer diseños publicitarios utilizando los elementos que integran
estos mensajes de comunicación visual.
4. Realizar diseños publicitarios con distintas técnicas y estilos.
5. Diferenciar las partes, estrategias y medios que integran la publicidad.
6. Aplicar el uso del ordenador en el desarrollo de diseños publicitarios
CONTENIDOS
► Fundamentos de la publicidad. Tópicos y roles en publicidad. Medios,
soportes y formatos publicitarios.
► Análisis del diseño publicitario como medio de comunicación
visual.
► Actitud crítica ante los mensajes visuales provenientes del
campo de la publicidad.
► El diseño publicitario. El anuncio. El folleto publicitario. El cartel. El
catálogo. La tarjeta.
► Elaboración de carteles publicitarios
► Búsqueda de soluciones originales en los trabajos
► Estilos publicitarios. Estilos publicitarios que destacan valores
adquiridos. Estilos publicitarios que destacan valores naturales.
► Realización de estudios acerca de los fundamentos de la
publicidad sobre mensajes publicitarios del entorno.
► Interés por la evolución del diseño publicitario y su
influencia en la sociedad actual
► El cartel publicitario. Orígenes y modernización del cartel.
► Elaboración en grupo de diseños publicitarios.
► Valoración de la importancia que tienen en los mensajes
publicitarios los contenidos interdisciplinarios y el trabajo
en grupo
CONTENIDOS TRANSVERSALES
▪ Los contenidos de esta unidad se relacionan con los transversales de la
Educación para la paz y de la Educación del consumidor. La observación y
análisis de los mensajes publicitarios del entorno y el juicio crítico desarrollado
ante estos mensajes justifican esta relación.
METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN
8 sesiones. La primera sesión la dedicaremos a la exposición del tema y al
visionado de campañas publicitarias llamativas. 1 sesión para las fases A y B
de la webquest. A partir de aquí el trabajo será en grupo por lo que tendrán que
dividírselo según las capacidades de cada uno (análisis de la información,
diseño, rodaje...) 5 sesiones. Última sesión para la exposición de anuncios y
realización del test de evaluación.
Recursos, materiales y medios
▪ Lápices y rotuladores de colores.
▪ Ordenador con Internet y la aplicación InkScape
▪ Cámara de fotos y video
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